Los huevos parecen muy frágiles pero, ¿cuánto peso son capaces de soportar realmente? Acá te dejamos un fácil ejercicio para que compruebes que, aunque no lo imagines, aguantan más peso del que imaginas.
Materiales:
- 3 huevos o más
- 3 vasos chicos de shot (o tantos vasos como huevos uses)
- Un plato o bandeja
- Objetos pesados, como libros
Procedimiento:
- Coloca los huevos en vertical dentro de los vasitos de shot, de forma que la parte más ancha sea la que quede introducida.
- Pon los huevos en el vaso en una superficie (como puede ser la mesa) en forma de triángulo si usaste 3 huevos, o de cuadrado si usas 4, y si son 5 entonces pon uno en el medio. Lo importante es que estén todos aproximadamente a la misma altura para que el peso se distribuya por igual.
- Luego pon el plato el plato o bandeja encima de todos. Asegúrate que esté estable.
- Ahora pon sobre el plato o bandeja objetos pesados poco a poco hasta que algún huevo termine por romperse ¿Cuánto peso han aguantado los huevos?
- Para averiguarlo, sólo tienes que pesar en una pesa o balanza todos los objetos que colocaste sobre el plato o bandeja antes de que se rompieran. El peso que te aparezca lo debes dividir entre los huevos que has utilizado y entonces sabrás cuánto peso es capaz de soportar un solo huevo.
Explicación:
¿Por qué si le damos un golpe a un huevo se rompe fácilmente pero es capaz de aguantar kilos de objetos encima? Sucede que cuando pones un huevo en posición vertical, la forma de bóveda natural que posee le permite soportar mucho más peso de lo que lo haría en horizontal. Sumado a esto, el hecho de ir colocando peso poco a poco y no de golpe también ayuda a que permanezcan intactos. Esta fortaleza de las bóvedas la puedes observar, por ejemplo, en edificios que utilizan esta estructura para soportar materiales muy pesados.