¿Agua o alcohol? En el experimento de esta semana vas a descubrir cuál de esos dos líquidos es un líquido esquimal o soporta bajísimas temperaturas sin congelarse. Para comprobarlo tendrás que someterlos a muy bajas temperaturas. Te invitamos a que siga el paso a paso de este entretenido experimento.
Materiales:
- Agua
- Alcohol
- Dos vasos pequeños de (shot)
- Un congelador o freezer
- Colorante vegetal
Procedimiento:
- Vierte agua en uno de los vasos, y alcohol en el segundo vaso.
- Marca cada vaso para que sepas cuál es el agua y cuál es el alcohol, o agrega una gota de colorante vegetal en el alcohol para diferenciarlo.
- A continuación, mete los vasos en el congelador y déjalos ahí por tres días para averiguar cuál de estos dos líquidos es el líquido esquimal.
- Pasados los tres días, sácalos del congelador y observa qué sucede.
Explicación
Como ves, mientras que el agua se ha quedado totalmente congelada, el alcohol sigue líquido ¡El alcohol es el líquido esquimal y es más resistente al frío! Esto ocurre porque el alcohol puro se congela a una temperatura de -110 grados, mientras que el agua se congela a una temperatura de 0 grados. Por eso, dentro del congelador, el alcohol nunca alcanza la temperatura que debería para llegar a congelarse y, cuando lo sacamos, sigue líquido, a diferencia del agua. Además, la temperatura de ebullición del etanol es de 78.4° cuando la del agua es de 100°. A su vez, el agua se congela al alcanzar los 0°, mientras que el etanol necesita llegar a los -114°. El etanol, de hecho, es utilizado (además de en las bebidas y como desinfectante) como anticongelante, precisamente por ese “aguante” al frío.