El 2019 será un gran año para la astronomía y acá te contamos el motivo

/, Todas las noticias/El 2019 será un gran año para la astronomía y acá te contamos el motivo

A pocos días de iniciar el año 2018, la verdad es que ya queremos vivir el 2019. El motivo es el gran hito que viviremos a nivel astronómico ya que el el telescopio más grande de la historia será enviado al espacio ese año y permitirá conocer los orígenes del Universo.

En un primer momento se dijo que octubre de 2018 sería la fecha en que el James Webb, el último telescopio orbital de la Nasa, sería enviado al espacio. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) junto a la Agencia Espacial Canadiense (CSA) decidieron aplazar ese momento hasta marzo o junio del 2019 debido a un retraso en la integración de algunas piezas de la sonda.

El telescopio James Webb (JWST) sustituirá al Hubble una vez en el espacio y se convertirá en el más grande de la historia. Cuenta con un espejo de 6,5 metros de diámetro y su construcción contempla una inversión de más de 10.000 millones de dólares, monto con el cual los científicos a cargo están desarrollando tecnología de visión infrarroja que lo convertirá en un instrumento de alta sensibilidad y precisión.

Este componente infrarrojo es clave en la tecnología del JWST, ya que está pensado para buscar estrellas, cúmulos estelares y núcleos de galaxias primigenios formados tras el Big Bang, descubrir supernovas en galaxias remotas y analizar la población estelar de galaxias cercanas, entre otros. Mostrará con todo detalle cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios, además de los planetas de nuestro sistema solar y los que orbitan otras estrellas.

En ese sentido el impacto del JWST a nivel astronómico será muy alto, ya que permitirá investigar la formación de las primeras galaxias durante las etapas más prematuras del Universo y permitirá el estudio de exoplanetas de una forma más precisa de lo que permite el actual Hubble, el que actualmente no puede “atravesar” nubes interestelares de gas y polvo, y el JWST sí lo hará.

Bibliografía:

2018-01-23T08:17:41+00:00 Diciembre 24th, 2017|Categories: Astronomía, Todas las noticias|