¿Te has preguntado qué ocurre cuando el agua caliente se mezcla con el agua fría? Con este experimento descubrirás las reacciones que ocurren y entenderás mejor el proceso.
Materiales:
- Agua
- Recipiente transparente
- 2 vasos
- Colorantes líquidos vegetales de dos colores distintos
- 3 cubos de hielo
Procedimiento:
- Llena los dos vasos con la misma cantidad de agua.
- Luego, tiñe el agua de cada uno de los vasos de un color diferente, agregando 1 o 2 gotas de colorante. Por ejemplo, uno puede ser color rojo y otro color azul. Esto es para que identifiques qué vaso tiene agua caliente y cuál agua fría.
- Ahora, debes hacer que el vaso de agua fría esté muy frío. Para eso, debes echarle tres cubos de hielo.
- Mientras dejas que este agua se enfríe, lleva el otro vaso al microondas para calentarlo durante dos minutos. Recuerda retirarlo del microondas con mucho cuidado.
- A continuación, retira los hielos del vaso con agua fría.
- Llena tu recipiente con un poco de agua a temperatura ambiente y, por último, tienes que echar los dos líquidos a la vez dentro de ese mismo recipiente.
- Cuando hayas echado todo el agua en el recipiente, verás que el agua caliente se colocará por sobre la fría ¿A qué se debe este fenómeno?
Explicación:
Lo que sucede es que el agua caliente es menos densa que el agua fría. Por eso, el agua caliente queda por encima y el agua fría, queda por debajo. Esto pasa, principalmente, por la actividad de las moléculas. Cuando el agua está caliente, las moléculas tienen mucho movimiento, se chocan mucho entre ellas y tienen poca densidad pero, cuando están frías, el movimiento es casi como de pequeños empujones, con lo cual están muy concentradas lo que aumenta su densidad.