Existen fluidos que pueden ser líquidos y a la vez sólidos, dependiendo de la presión que se les aplique. Ellos son los denominados fluidos no newtonianos, y puedes hacer uno en tu casa de forma muy rápida y fácil.
Materiales:
- Maicena o almidón de maíz
- Agua
- Una fuente o recipiente plástico.
Procedimiento:
- Eche medio kilo o 500 gr de maicena en el bowl o recipiente que vayas a usar.
- Agrega aproximadamente 400 ml agua y revuelve la mezcla hasta que consigas que no queden sólidos en el fondo.
- Ahora puedes empezar a jugar y al formar una pelota con un poco de mezcla, verás que se derrama entre los dedos.
Explicación:
Los fluidos pueden ser clasificados como newtonianos o no newtonianos. Los fluidos newtonianos son considerados como fluidos clásicos cuya viscosidad se mantiene constante independiente de la fuerza aplicada sobre ellos.
En cambio, los fluidos no newtonianos son aquellos cuya viscosidad varía dependiendo de la fuerza aplicada sobre ellos. La mezcla de almidón de maíz con agua que presentamos acá, se encasilla en la clasificación de líquidos que se “endurecen” o aumentan su viscosidad conforme le aplicamos fuerza.
Al aplicarle una fuerza como un golpe de puño o al apretarlo, este líquido se comporta como un sólido, pues su viscosidad se incrementa, pero al tratarlo suave y lentamente se comporta como un líquido, sin que agreguemos nada de por medio que haga que se endurezca o se ablande.
Desecho de materiales:
Para eliminar los fluidos, pónganlos dentro de bolsas plásticas y luego elimínenlas en la basura.