Qué es el polen y por qué provoca alergias en primavera

/, Todas las noticias/Qué es el polen y por qué provoca alergias en primavera

Amada por unos, odiada por otros. La primavera provoca sentimientos encontrados, sobre todo, en aquellos que sufren los efectos de la polinización de las plantas, árboles y flores. Conocida como “alergia estacional”, esta enfermedad tiene causas y tips para prevenirla y acá te contamos.

Cuando hablamos de alergias, hacemos alusión a la reacción exagerada del organismo ante una sustancia identificada por nuestro cuerpo erróneamente como peligrosa o agresiva. Basta con inhalar, tocar o ingerir dicha sustancia –conocida como alérgeno– para que se desencadenar una reacción alérgica.

En el caso de la alergia al polen, cabe destacar que tiene su punto peak en esta estación del año –la primavera–, y se define como una enfermedad alérgica que afecta a las membranas mucosas de la nariz. Dentro de sus síntomas más característicos podemos mencionar la congestión nasal, picor en la nariz y/o paladar y ojos irritados. Todo lo anterior son molestas señales de que el polen en suspensión de árboles, hierbas y malezas nos causan hipersensibilidad.

¿Qué provoca la alergia primaveral o al polen? Como toda alergia, tiene lugar cuando el alérgeno –en este caso el polen– entra en contacto con la inmunoglobulina E (IgE), muy relacionada a la células en los tejidos conjuntivos del cuerpo y de la mucosa nasal, entonces los tejidos liberan mediadores como la histamina o los leucotrienos y provocan estos odiosos síntomas alérgicos. Usualmente es confundido con un resfriado, sin embargo, es importante identificar bien sus diferencias ya que tienen tratamientos totalmente distintos. La alergia primaveral no provoca tos, fiebre ni dolor de garganta.

Esta alergia puede verse agravada si quien la padece además sufre cuadros de asma. Esto porque el asma es una enfermedad inflamatoria bronquial crónica que provoca problemas de respiración debido a una estrechez en las vías respiratorias. Los síntomas más recurrentes son opresión en el pecho, tos y dificultad para respirar con normalidad. El asma alérgica, por su parte, ocurre cuando el asmático se ve expuesto a alérgenos –como el polen– desencadenando además los síntomas ya mencionados.

Dentro de los consejos para hacerle frente están:

  • Cambiarse de ropa al llegar a casa, para así evitar entrar en contacto con el polen que podría haberse impregnando en la calle.
  • Si andas en auto evitar andar con las ventanas abiertas.
  • Evitar ventilar la casa en los momentos de mayor polinización, que son el amanecer y el atardecer (el horario recomendado es a medio día).
  • Evitar ir a lugares con humo o polvo, que son otros factores irritantes.
  • Usar anteojos de sol para evitar que el polen entre en contacto directo con los ojos.

Otro consejo es anticiparse y fortalecer las defensas por medio de la alimentación. En ese sentido, la vitamina C es uno de los nutrientes reconocidos por sus beneficios a nivel inmunológico en nuestro cuerpo. Si te interesa profundizar más sobre su poderoso efecto en el sistema de defensas del organismo, Bioquimica.cl cuenta con el Kit VitC orientado a compartir e investigar en familia qué jugo de naranja (artificial o natural) tiene más vitamina C. Este kit contiene un reactivo que, en contacto con las gotas del jugo revelará cambios de coloración que permitirán identificar la cantidad de vitamina C en uno y en otro. De esta forma, los niños pueden tomar consciencia de qué alimentos elegir para mejorar su estado de salud.

Bibliografía:

2017-12-18T08:08:34+00:00 Septiembre 26th, 2017|Categories: Biología, Todas las noticias|